Bienes Raíces

El boom del ”Short term rental” y sus ventajas

By enero 29, 2022No Comments

El boom del mercado de servicios compartidos

Empresas Airbnb, Booking, entre otras, han innovado indubitablemente la interacción entre usuarios y prestadores de servicios. En el mismo sentido que Uber revolucionó para siempre la manera en que solicitamos un servicio de transporte, las plataformas anteriormente mencionadas formaron parte del llamado boom de las rentas de corta estancia, flexibilizando la forma de hospedarse en cualquier parte del mundo. Todo lo anterior ha derivado en el actual panorama de oportunidades que brinda el adquirir una propiedad de inversión pensada especialmente para obtener un buen rendimiento rentándolo.

Indudablemente, tanto el mercado de rentas de corta como el de larga estancia presentan ventajas importantes. Sin embargo, el primero ha ganado protagonismo por presentar mejores posibilidades para personas que buscan hacer un negocio de la renta de sus propiedades. Esta situación es sintomática de la gran evolución que el sector ha tenido, además de su perfilamiento como una industria  en crecimiento y de gran valor, aún en períodos adversos como lo han sido estos últimos dos años. Este fenómeno ha puesto en el centro de la escena a las llamadas “casas de descanso” o “second home”, propiedades de inversión que te brindan la posibilidad de disfrutarlas y de igual manera obtener rendimiento.

Una casa de descanso, una doble inversión

En el mercado de bienes raíces suele distinguirse entre inversiones financieras y patrimoniales, entendiendo que el objetivo en el cual se basa la adquisición de una propiedad determinará en gran medida el cumplimiento de las expectativas que se tienen. Una second home no responde en estricto sentido a esta diferencia: si bien se puede tener como objetivo el adquirir una propiedad de este tipo para contar con un espacio cómodo y agradable para pasar fechas especiales y vacaciones en un lugar distinto al de residencia, un inmueble independiente y amoblado es al mismo tiempo una inversión e incluso una buena fuente de ingresos a largo plazo, especialmente si se piensa en el mercado de rentas de corta estancia. Habiendo establecido lo anterior, enlistamos algunos de los principales beneficios de unirse a este mercado:

  • Mayores ingresos que las rentas de larga estancia: La demanda de alquileres a corto plazo en ubicaciones estratégicas suelen brindar la posibilidad de aumentar las tarifas de acuerdo con algunas condiciones, como lo son los altos precios que usualmente se cobran por tarifas nocturnas o fechas especiales.
  • Facilidad para mantenerse al día con reparaciones: Al ser rentadas de manera constante y requerir servicios de limpieza y supervisión del dueño, la propiedad se mantendrá siempre en óptimas condiciones, teniendo la posibilidad de detectar fallas y desgaste rutinariamente.
  • Mayor control y selección de inquilinos: El no estar atado al mismo inquilino todo el tiempo puede ser una ventaja y una desventaja. Sin embargo, es innegable que las plataformas de alojamiento cada vez son más estrictas y permiten personalizar y filtrar de mejor manera a los prospectos, además de detectar mejor a los malos inquilinos.
  • Protección: De la mano del anterior punto, recordemos que la plataforma en la que piensas promocionar tu propiedad fungirá como un intermediario entre el huésped y el anfitrión. En ese sentido, estas plataformas permiten salvaguardar tu inmueble mediante el establecimiento de cuotas extras y garantías en caso de daños e inconvenientes. Toca seleccionar la plataforma que mejor proteja tus intereses.

En Central Garden y Grupo VEQ nos apasiona el buscar y encontrar oportunidades para maximizar el rendimiento y retorno de inversión de nuestros clientes al adquirir una propiedad de inversión con nosotros. Por esta razón, ofrecemos departamentos que forman parte de un megaproyecto para poder estar lo más cerca de San Diego, disfrutando de lo mejor de Tijuana   ¡Déjanos tus datos en el formulario para poder brindarte más información!